lunes, 17 de agosto de 2015

OSPINA PÉREZ



La Institución Educativa Ospina Pérez del Municipio de Palermo, actualmente conformada por los centros educativos: EL PIJAO, EL MORAL, COROZAL, GUADUALITO, SAN JOSE, SANTO DOMINDO Y MOYITAS, tuvo su origen como Escuela Rural Mixta Nº 2 construida el 1968,  con la ayuda del  Comité Departamental de Cafeteros.
Ante la necesidad de los padres de familia que no contaban con los recursos económicos para enviar sus hijos a estudiar a otros sitios, buscan la aprobación  del grado sexto y paulatinamente ir implementando la secundaria hasta el grado noveno (9º), con la ayuda de JORGE ARTURO RIOS BASTILLOS Rector del colegio Nacional san Juan Bosco  y el Director de Núcleo Educativo de entonces, el Lic. FELIX CHALA BERNAL, quien presentó el proyecto ante la Secretaria de Educación Departamental, y fue aprobada mediante convenio suscrito ante el gobernador del Departamento del Huila, doctor ANTONIO JOSE VILLEGAS TRUJILLO, el Secretario de Educación Doctor JAIME YUNDA PENAGOS y el Licenciado JORGE ARTURO RIOS BASTILOS rector del Colegio Nacional San Juan Bosco, dando inicio al centro rural Ospina Pérez Satélite del Colegio Nacional San Juan Bosco de Palermo Huila,  se inician las labores  educativas el día 12 de Abril de 1987, en la planta física construida por la Federación Departamental DE Cafeteros, Ubicada en la parte sur- occidental del casco urbano de la Inspección, con un número   de 35 estudiantes matriculados en el grado sexto; bajo la Coordinación de la Licenciada GLORIA INEZ TRIVIÑO y los educadores DANILO OVALLE y MARLIO ROA BUSTOS. 

Mediante Acuerdo número 014 del 2 de Septiembre de  1994, en cabeza del alcalde Municipal el Doctor JUAN ANTONIO CARRERA MEJIA se municipaliza el colegio de Ospina Pérez, quien  en adelante se denominara COLEGIO MUNICIPAL OSPINA PÈREZ  DE PALERMO, funcionando desde el grado sexto al grado Noveno.
El 18 de octubre de 1995 fue expedida la Resolución Nº 1244 por la cual se aprueba los estudios para los grados sextos a noveno de enseñanza básica secundaria del Colegio Municipal Ospina Pérez de Palermo hasta el año de 1997.
Después se crea la Unidad Educativa Ospina Pérez del Municipio de Palermo en el Departamento del Huila, según acuerdo  del honorable concejo Municipal Nº 030 del 15 de junio de 1997.
Mediante Resolución 1097 del 14 de Noviembre de 1997 se aprueban estudios correspondientes a los niveles de preescolar, básica (ciclo primaria grados 1º a 5º) y ciclo secundaria de 6º a 9º y comienza a funcionar la media académica con el grado 10º en el año 1996 y grados 10º y 11º de 1997, del establecimiento Educativo Denominado Unidad Educativa Ospina Pérez del Municipio de Palermo Huila. Bajo la dirección del Licenciado JESUS ANTONIO CUELLLAR PEREZ, de conformidad con la presente  resolución del  establecimiento educativo podrá expedir el certificado de bachiller básico a los educandos del grado noveno del nivel de educación básica secundaria y el título de BACHILLER ACADEMICO a los alumnos del grado undécimo (11º) del nivel de educación media académica y expedir los diplomas correspondientes
Desde 1997 a 1999 el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA se vinculó con la Unidad Educativa Ospina Pérez, apoyando a los estudiantes del grado 10º y 11º quienes recibían clases  a través de este Instituto y hacían sus practicas en las fincas y en un pequeño predio de la unidad Educativa, al finalizar el año 1998 se recibió del SENA  el primer certificado como trabajador calificado en explotaciones diversificadas. En 1999 el SENA expidió el  certificado a la segunda promoción.
En los años 2000 y  2001 los estudiantes continuaron el trabajo pero por negligencia administrativa no se presentó  el proyecto ni se renovó  el convenio con el SENA y la Secretaria de Educación; por lo tanto no hubo continuidad.
El 26 de noviembre del año 2002 la Gobernación del Huila y la Secretaría de Educación Departamental aprueban la Resolución Nº 1536 de 26 de Noviembre de 2002, por la cual se organiza la Institución Educativa  Ospina Pérez del Municipio de Palermo -  Huila, bajo la dirección dela Especialista  ANA DEINER SOLANO GORDO. ESTE MISMO DECRETO asocia los centros docentes:   El Pijao,  El Moral, Corozal, Guadualito. Santo Domingo,   San José  y Moyitas.
En el año 2008 fue nombrado de planta el Especialista JORGE ELIÉCER POLANIA, como rector de la institución quien renunció antes del año de haber sido nombrado.  Después, dejan encargado como rector al Docente Marlio Roa Bustos, hasta que se nombre un rector provisional y es así como después de más de seis meses de estar sin una persona que dirija la institución, llega la Licenciada ALBA LUZ PACHECO DE LAISECA, nombrada provisionalmente.   A partir de ese momento la institución empieza a encaminarse de nuevo, en forma organizada y los resultados empiezan a verse, la institución se sostiene en el nivel medio en las pruebas ICFES.  Hasta ese momento existe en la institución y buen grupo de docentes especializados en las diferentes áreas del conocimiento y reflejan su trabajo con resultados muy buenos.
En el mes de mayo del año 2010, llega nombrado de planta el Magister JORGE ENRIQUE VALENCIA RODRÍGUEZ, a dirigir la institución Educativa Ospina Pérez.  Gracias al trabajo realizado por los docentes la institución logra llegar al nivel SUPERIOR en las pruebas SABER 11, consolidándola como la mejor institución del municipio de Palermo (Huila) y ubicándola como una de las cinco mejores instituciones (privadas y oficiales), a nivel del departamento.
Hasta hoy la Institución Educativa Ospina Pérez es reconocida en la región por su excelente desempeño académico, participación deportiva, artística y cultural.   A pesar de estar ubicada en la zona rural y carecer de muchos recursos humanos, físicos, económicos y financieros, sigue destacándose y se proyecta para ampliar cobertura para ofrecer a toda la comunidad en general un servicio educativo óptimo con muy buena calidad académica y humana.           

La Inspección Ospina Pérez consta de las siguientes veredas: EL PIJAO, El MORAL, COROZAL, GUADUALITO, SANTO DOMINGO, SAN JOSE Y MOYITAS; que son  parte de contexto geográfico de la  institución.

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